martes
13 de noviembre de 2018
Facebook Twitter Vídeos Añadir a favoritos Contacta con nosotros
MÓDULOS FORMATIVOS
'¿Qué hacer ante una lesión?', trabajo ganador del concurso sobre los módulos formativos
lunes, 09 de julio de 2018
371 lecturas
Volver

Hace dos semanas organizamos un concurso donde os pedíamos un trabajo sobre algún tema que hayáis aprendido con los módulos formativos. Y es que con el final de temporada, también finalizamos la sección formativa en la que durante todo el año se han ido compartiendo contenidos didácticos sobre diferentes aspectos de la práctica deportiva. Estos módulos han estado canalizados a través de la web corporativa de Áurea 5 Sports Tech Innovation, una plataforma exclusiva en la que los jugadores han ido accediendo de forma privada al material con una contraseña facilitada por la organización. Durante estos 9 meses habéis recibido módulos formativos con consejos sobre deporte, nutrición, salud y bienestar, herramientas cloudcomputing, apps, accesos restringidos, perfiles de gestión digital de la competición, y todo nuestro proyecto SportsTech.

 

Durante los últimos días hemos recibido trabajos con mucho nivel, y os agradecemos a todos los que hayáis participado el tiempo invertido en los trabajos. Intentaremos que este sea el primer de muchos concursos formativos. Nos ha resultado muy complicado escoger al ganador. Sin embargo, desde la Galicia F7 Cup creemos que '¿Qué hacer ante una lesión?', de Antón López, es el elegido. El jugador de 5 Pavos nos explica algo tan útil para todos nuestros jugadores como son los pasos a seguir cuando un compañero/rival se lesiona. Gracias a este trabajo Antón y su equipo se llevan 3 fichas gratuitas para la temporada 18/19. Aquí os dejamos su trabajo. 

 

*********** 

QUÉ HACER ANTE UNA LESIÓN

 

Somos 14 jugadores en cada partido, más los suplentes. Todos sabemos que podemos provocar o sufrir una lesión. A veces, nosotros solos; otras veces, por mala suerte al contactar con otro jugador. Eso sí, la intensidad con la que disputamos los partidos de la Galicia F7C no se manifiesta en las disputas entre jugadores. El comportamiento de todos los equipos, salvo en puntuales ocasiones, es exquisito y las ganas por competir se contienen a la hora de pelear por un balón. Pero la mala suerte juega malas pasadas y hay que estar preparados para ese momento. Por eso, todos los futbolistas debemos estar preparados para auxiliar a un jugador.


Mantener la calma y no hacer nada si no estamos seguro, aunque parezcan obviedades, es lo primero que debemos tener presente, como nos indica el módulo 'lesiones deportivas', que encontramos en la zona de formación de Aurea5 SportsTech. Otras precauciones factibles aunque no tengamos una titulación sanitaria son:

• Evitar movimientos innecesarios.

• Transmitir serenidad al herido.

• No mover al jugador si creemos que ha sufrido una fractura.

• No dar líquidos por vía oral a personas con alteraciones de la conciencia.

• No hacer comentarios sobre el estado de salud del lesionado, especialmente si está inconsciente.

• Si la persona vomita, poner la cabeza de lado

• Llamar a una ambulancia y ponerse en contacto con los familiares.


Son consejos sencillos, que no cuesta nada conocerlos y pueden evitar una situación irreversible para el futbolista. A lo mejor hay alguno que ahora se pregunta qué puede hacer en el campo por un compañero que ha caído lesionado. Pues más de lo que pensamos.


TIPOS DE LESIONES

¿Cuáles son las lesiones que nos podemos encontrar? ¿Qué tenemos que hacer? Las más frecuentes son las que se producen en tobillos o en rodillas. Habrá alguno que incluso no quiera mirar y se eche las manos a la cabeza cuando vea una fractura en un partido. No nos pongamos tan dramáticos y empecemos por las lesiones más comunes.


Calambre: Quién no ha tenido alguno. Hemos visto muchas veces como estiran el gemelo de una pierna. Es lo más frecuente cuando nos excedemos con la carga de trabajo.


Contusiones: Un ejemplo de contusión son los famosos “bocadillos”. Son golpes que, en función de su intensidad, pueden provocar la rotura de pequeños vasos sanguíneos y la formación de 'cardenales' o hematomas, que desparecen a los pocos días. Se debe aplicar frío. Si la contusión es muy fuerte, el dolor será intenso y, aunque al principio el color de la zona afectada no varíe, debemos aplicar un antiséptico. Es conveniente que nos vea un médico.


Desgarro muscular: Se produce con un gesto inapropiado o un movimiento brusco. A veces, también ocurre por no calentar antes del partido. Notaremos un dolor intenso y se inflamará. Se acabó el partido.


Esguince: Todos hemos tenido alguna vez uno en el tobillo o en la rodilla. Se producen por un traumatismo, provocado por otro jugador o por nosotros mismos. Hay diferentes grados, que precisan actuaciones diferentes:

• Grado I: Es el esguince menor. El dolor variará según la zona que palpemos, la inflamación es moderada. Con frío y un vendaje está resuelto.

• Grado II: Atención porque tenemos una rotura parcial del ligamento, el dolor aumentará si lo movemos y la inflamación es importante. Frío, vendaje y control médico.

• Grado III: El dolor es tan intenso, ante la rotura total del ligamento, que lo primero que haremos es aplicarle frío y, después, llevar al lesionado al hospital.


LESIONES DE RODILLA

La cosa se pone seria. Cuando creamos que estamos ante una lesión de rodilla, tenemos que hacer lo más rápido posible dos cosas: evitar moverla e irnos a un hospital. En ocasiones, en menos de una hora, la articulación reacciona con un espasmo que produce un bloqueo en la articulación e impide una exploración adecuada del médico. Es muy importante que actuemos con celeridad.


TIPOS DE LESIONES DE RODILLA

• Lesiones de meniscos

• Esguince del ligamento lateral interno (LLI)

• Lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA)

• Luxación de la rótula

 

Meniscos

Ocurren cuando rotamos la rodilla por una flexión intensa. El jugador sentirá dolor, chasquidos y una limitación en su movilidad. A veces, la rodilla puede quedar 'clavada'. Nos espera el traumatólogo.

 

Ligamento lateral interno

Inmediatamente después de la lesión, el deportista suele ser aún capaz de andar un poco apoyando la pierna afectada. Normalmente, en el momento de la lesión, siente dolor en la zona interna de la rodilla y, cuando intenta caminar, nota como si la rodilla se 'tambalease'.

 

La lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) 

Esta lesión suele ocurrir después de un golpe; otras veces, se produce cuando cambiamos de dirección al correr. El jugador sentirá como la rodilla se bloquea. Recordamos que en todas las lesiones de rodillas debemos acudir al hospital.

 

Ligamento cruzado posterior (LCP)

Son menos frecuentes, pero son las más graves. Están causadas por un traumatismo directo, notaremos un chasquido, un intesno dolor. Es probable que aparezca un derrame hemático (de sangre). Como siempre, inmovilicemos la rodilla y vayamos a un hospital.

 

Rótula

La luxación rotuliana ocurre por un traumatismo en la rodilla o cuando cambiamos de dirección en carrera y luego hacemos fuerza en la pierna. Si no hay rotura, estirando la rodilla debía ser suficiente; pero si hay rotura, se debe inmovilizar la rodilla y dirigirse a un centro médico.

 

Recordar que contamos con un seguro médico personal. En la temporada 2017/18, la siniestralidad de las cuatro competiciones, en las que participaron 1000 jugadores, se registraron 54 siniestros y 5 cirugías. La GaliciaF7C busca la seguridad de los futbolistas, que abonan con la inscripción un seguro que atiende de manera rápida y profesional las emergencias que tengamos.